Warning: A non-numeric value encountered in /usr/home/uxline.com/web/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5752

Lo primero es lo primero: ¿qué es un test de usuario? La respuesta es simple: un test de usuario es una prueba en la que diferentes usuarios navegan por una web, utilizan una app, prueban un servicio… compartiendo sus impresiones durante la navegación. La función de esta prueba es valorar la experiencia de usuario, la facilidad de uso o la satisfacción. Y, ahora sí, queremos explicarte por qué deberías empezar a implementarlos.

10 motivos para hacer un test de usuario

#1 Reducirás costes de desarrollo

Realizar tests de usuario en fases embrionarias del proyecto permite sentar unas bases sólidas sobre las que seguir creciendo. Seguir realizando este tipo de pruebas ayudará a detectar problemas rápidamente y a solucionarlos sin tener que hacer grandes inversiones que ya se han realizado en otras fases del proyecto.

 

#2 Podrás innovar con tranquilidad

¿Será bien recibido por los usuarios ese cambio que en tu mente parece tan bueno? Hacer un test de usuario te permitirá ver el grado de aceptación de los usuarios e innovar con una mayor seguridad en los cambios que quieres aplicar.

 

#3 Tu gasto en atención al cliente disminuirá

Cuanto más sencilla de utilizar sea tu web, aplicación o producto, más fácil será que los usuarios entiendan para qué sirve lo que les estás ofreciendo. Y esto se traducirá en menos gastos en atención al cliente derivados de malos entendidos.

 

#4 Mejorarás la conversión

Con un test de usuario podrás ver si hay algún punto del embudo de conversión en el que los usuarios se quedan atascados. Y lo podrás solucionar rápidamente, lo que significa un mayor porcentaje de conversión.

 

#5 Tu imagen de marca se verá beneficiada

Hoy día nadie quiere interactuar con interfaces complicadas. Si tu experiencia de usuario es sencilla y el usuario puede cumplir su objetivo con facilidad, tu marca mejorará su reputación.

 

#6 Conocerás mejor a tu público

A través del test de usuario podrás ver cómo reacciona tu audiencia ante determinados factores. Esto te ayudará a mejorar la experiencia de usuario a diferentes niveles: podrás aplicar la información obtenida en múltiples ámbitos.

 

#7 Podrás cuidar al máximo los detalles

Pequeñas cosas como el color de un CTA o la ubicación de una imagen pueden afectar a la experiencia de usuario. Realizando esta prueba podrás valorarlos y exprimir al máximo sus cualidades.

 

#8 Cada test te da un punto de referencia del estado de tu producto

La arquitectura de información, los copies, el diseño… Cada test de usuario que realices te dará información fiable sobre cuán avanzado está tu producto, web, aplicación, etcétera.

 

#9 Te dará nuevas perspectivas

Los participantes en un test de usuario no saben nada sobre tu proyecto. Así que su interacción con él puede darte una visión del mismo que ni tan siquiera se te habría pasado por la cabeza. Y detectarás problemas y escenarios que tu equipo no había supuesto inicialmente.

 

#10 Obtendrás argumentos para hacer cualquier cambio

Tendrás datos fiables a la hora de plantear cambios y mejoras a las personas involucradas en el proyecto o incluso a stakeholders.

 

Cómo realizar un test de usuario

Un test de usuario para que sea realmente efectivo requiere hacerse de una forma concreta. Aquí van 3 puntos clave que debes seguir en todo momento:

• No guíes la prueba. Deja que sean los usuarios los que interactúen y te indiquen qué les está pareciendo complicado. Sugestionarles puede hacer que obvien otros aspectos importantes.

• No expliques el proyecto. Que el test de usuario sea una primera toma de contacto del usuario con la web o aplicación es crucial para obtener información relevante.

• Deja al usuario expresarse libremente. Por muy absurdo o nimio que te parezca el problema del usuario, un problema es un problema. Y una buena experiencia de usuario no debe tenerlos. Así que recuerda: cualquier problema es importante y merece atención.

¿Estás interesado en realizar un test de usuarios? Contacta con nuestros expertos y te asesoraremos para sacar todo el partido a esta potente herramienta.

Pin It on Pinterest

Share This